Back
Artículos

Turismo en Chile; Visión del escenario post Covid. La oportunidad que nos merecemos.

En un contexto retorcido para el turismo, de emociones no muy apreciadas y siendo muy fácil caer un pesimismo improductivo y finalmente tóxico.

Quiero ofrecer mi opinión y la de Viewnia.com; agencia de turismo y comunidad de aventura con base en Patagonia Puerto Natales, la cual represento en este artículo. Una opinión basada en un mensaje de resiliencia. Confiamos en nuestros recursos naturales y creemos que conectados a propósitos colaborativos, con altura de mira y siendo responsable con todos los involucrados, estamos frente a una oportunidad única.

 

Somos Nativos

Foto por: @somosnativos.cl

 

La industria del turismo en Chile lleva prácticamente más de un año detenida, el nivel de actividad es cero ya por varios meses y no es exageración decir que a sido realmente luchar por sobrevivir. Las empresas grandes por su propia naturaleza han tenido una capacidad de sobrevivencia mayor aunque también han sido tremendamente afectadas, sobre todo su personal con desvinculaciones masivas. Lamentablemente han sido las pequeñas empresas y los emprendedores locales los que han tenido que apretarse el cinturón a niveles que llega a ser admirable (de verdad es impresionante), con la esperanza de que todo esto termine luego. No ha sido divertido, y no es para tomárselo a la liviana. La ayuda y los subsidios han existido, mas el real acceso eficaz a esos aportes ha sido mermado por la burocracia.

 

Para quienes siguen en pie la pregunta es; ¿seguiré usando mi tiempo en dejarme influir por la información fatídica, o usaré mi preciado tiempo para buscar y encontrar la oportunidad que siempre, siempre hay en cada crisis? Mi nombre es Francisco Bezanilla y junto con manejar el contenido de Viewnia.com me desempeño de manera part-time como instructor de yoga y entrenador de movimiento. En esta ocupación he aprendido desde la filosofía yóguica que tengo que cuidarme. Todo lo que veo, huelo, leo, toda información, todo vínculo humano, todo es percibido y todo me afecta, a mi y a mis decisiones. Aunque yo no lo quiera o no lo crea. Y así a todos.

 

Runology

Foto por: @runologyproject

 

Por eso es que en Viewnia.com decidimos ser agentes de cambio positivo partiendo por nosotros mismos. Aprovechamos este tiempo para hacer un scanner interno profundo y detectar qué realmente es lo que nos mueve y establecer nuestros principios en 4 pilares, que puedes revisar aquí.

 

Desde esa visión queremos compartir 3 puntos de vista sobre cambios de rumbo y grandes oportunidades que el presente ha puesto al frente de toda la industria turística, y cómo nosotros hemos decidido aprovecharlas:

 

LA INDUSTRIA HA TENIDO TIEMPO PARA MIRAR HACIA DENTRO.

Ha sido un periodo de tiempo que gracias justamente al tiempo que antes no estaba, ha permitido generar cambios, reestructuraciones y actualizaciones tecnológicas importantes. En Viewnia.com hemos aprovechado la herramienta tecnológica hacia el crecimiento y mejora en dirección específica de lo que nos hace una empresa B. Hemos invertido en el desarrollo de modelos internos que por sus propias características generan un beneficio para toda la comunidad y ecosistema del turismo en Patagonia, básicamente a través del uso responsable y con propósito de la información digital. Todo en búsqueda de mejorar y optimizar el acceso a la información y mejorar la gestión sustentable de los operadores para generar un “triple win”; en turistas - operadores locales - Viewnia. Vemos en la tecnología una herramienta de unión, información de calidad y transparencia.

 

DESTINOS MÁS DIVERSOS COMO MEDIDA DE CONSERVACIÓN Y REACTIVACIÓN.

La tendencia indica que los destinos preferidos serán de mayor diversidad que antes, esto básicamente por que las preferencias serán a destinos con menor densidad de turistas (el distanciamiento social será parte de nuestra cultura por varios meses más si no años). Y esto es una excelente noticia para las comunidades y operadores locales. ¡Diversifiquemos para proteger! Si queremos conservar nuestra naturaleza es muy importante evitar la erosión humana que ya ha afectado a varios de nuestros parques. Esto se refiere básicamente a que mucha gente decide visitar los mismos lugares en los mismos periodos de tiempo. El “esparcimiento” de la demanda llevará a conocer nuevos lugares y así activar más y distintas comunidades locales. Es muy importante que la llegada a estas sea con agentes endógenos (internos) y no de forma disruptiva al ecosistema turístico local.

 

MAYOR APRECIACIÓN PARA EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS.

Los grupos pequeños, o privados, el solo travel o el slow travel serán también tendencia (nuevamente por distanciamiento social). También es buena noticia; la oportunidad de que el nivel de apreciación y por ende mayor efecto transformador de la experiencia, es mucho mayor en grupos pequeños. Seguro si estas leyendo esto es porque en tus viajes prefieres aprender, quedarte con algo, crecer, descubrirte. Para esto no es necesario que haya una pandemia, el cambio comienza en el sentido y propósito de cómo viajas y eso es más conectivo si no estás en un grupo de 15 personas.

 

Desde estos puntos de vista queremos mostrarte algunos ejemplos de experiencias de turismo outdoor y aventura que tienen foco ligado en lo mencionado anteriormente; diversificar para proteger y conservar, activación endógena de comunidades locales, turismo consciente y transformador.

 

Somos Nativos

Foto por: @somosnativos.cl

 

Experiencia regenerativa Nativos: programa de 5 días en el corazón de la región de Aysén. Se autodenominan un “Parque Escuela” para cambiar de ritmo y volver al bosque. Cocinar a la antigua, explorar sus rincones prístinos, compartir con gauchos locales y generar lazos con la naturaleza, son algunos de lo valores de esta experiencia. Ver aquí.

 

Big Foot Patagonia

Foto por: @bigfoot.patagonia

 

La navegación Kayak Grey / Serrano es una experiencia día completo remando por las aguas glaciares del Parque Torres del Paine. Con equipo de primer nivel y completa induccione de seguridad, es una forma fuera de lo común de conocer el parque. En circuito hídrico único, completo y distinto, se recorre el parque desde el río Pingo, el Lago Grey, río Grey y el río Serrano. Ver aquí.

 

Patagonia MTB

Foto por: @andrewbrndwn

 

Si te gusta la bicicleta aventurándose en la naturaleza, en esta experiencia de Mountain Bike día completo recorrerás senderos cercanos a Punta Arenas fluyendo por montañas patagónicas en pistas dobles, simples y senderos antiguos. Una interacción activa e intensa con la naturaleza desafiando tu zona de confort en los paisajes más bellos del mundo. Ver aquí.

 

Hasta hoy el turismo nacional ha tenido una oportunidad en la desgracia. Webinars, capacitaciones y más han demostrado una industria unida. Unida eso si, y ojo aquí, entre las partes que ven un futuro y prosperidad a través de la colaboración y valores ligados al turismo consciente, sustentable, endógeno y responsable. El esfuerzo a sido titánico, épico, ¡por decir lo menos! En nombre de la industria del turismo, y de quienes se sienten representados por estos valores, te quiero decir a ti futuro viajero: luego en pocos meses podrás volver a viajar y te tocará a ti ser consciente con los operadores locales, con nuestro medio ambiente, nuestra comunidad, y contigo mismo. Y a través de tus decisiones ratificar a quienes durante este tiempo se han esforzado para mirar el vaso medio lleno y no medio vacío, que todo su positivismo valió el esfuerzo.

 

Desde ya felicitaciones a todos los empresarios turísticos que siguen de pie, a aquellos que amamos nuestra naturaleza, nuestras culturas, costumbres y todo nuestro patrimonio. Que lo amamos tanto que no tenemos otra forma de vivir mas que queriendo mostrársela a otros.

 

Viewnia.com/ Viajes y crecimiento basados en la naturaleza.

Viewnia.com es una empresa nacida y que opera en Puerto Natales, Magallanes. Empresa B certificada. Contamos con la mayor variedad de excursiones en Patagonia del mercado en un sólo sitio. Tu compra en nuestra plataforma estará ayudando directamente a operadores locales y a la conservación de la naturaleza. Para saber más de qué hacemos puedes hacer click aquí, seguirnos en nuestras redes @viewnia o contactarnos al correo contactus@viewnia.com.

 

*La disponibilidad efectiva de fechas para viajar está online aunque sujeta a cambios en base a las circunstancias actuales.

Tag

Punta arenas Viewnia.com Puerto natales Torres del paine Patagonia Aysen Sustainable tourism Conscious tourism Adventure turism Tourism in chile World tourism day

Post a comment!


Comments

expand_more expand_less