Sobre nosotros

“En todo paseo por la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca”. (John Muir)

A los 29 años decidí dejar mi trabajo de diseñador gráfico y una depresión juvenil para aceptar un trabajo como guía turístico en la misteriosa Patagonia. De trekking no sabía nada, menos de turismo. En ese momento para mí solo consistía en ir a la montaña, caminar por el bosque o disfrutar paseos a caballo o en bicicleta. Todo era un poco ingenuo. Pero si entendía el principio básico de mi nuevo oficio de ser guía; Conectar: Es decir ser un facilitador que permitiera y amplificara la conexión de los turistas con el entorno, entregando la información necesaria y el soporte para que la experiencia sea lo más significativa posible. A veces la situación requería compartir una gran cantidad de información, otras veces solo compartir el silencio y dejar que el paisaje y la imponente naturaleza de la zona hiciera su trabajo y generara la magia.

Whales Base of the towers Fundador

Kilómetros y kilómetros recorridos de senderos fueron testigo de las incontables conversaciones sobre naturaleza, montañas, geografía, el carácter local y el modo de vida del “fin del mundo”. En todas estas conversaciones, con decenas de personas de todas partes del mundo, sin importar de dónde fueran, comencé a notar que siempre surgían las mismas preguntas. ¿Y qué más puedo conocer aquí? ¿Cómo puedo llegar allá? ¿Qué otra actividad se puede hacer? ¿Qué puedo hacer después de esto?

Así es como surgió la motivación necesaria y la problemática bien definida de lo que con el paso de los años se convertiría en Outdoor Index. Una empresa enfocada fuertemente en la necesidad de conectar al turista con la mejor experiencia en la naturaleza pensada para él, entregándole la más variada oferta de productos outdoors disponibles en cada lugar que visitara. Productos que son conscientes con su entorno y que activan el crecimiento de las comunidades de los lugares aledaños. Todo esto acompañado de un desarrollo tecnológico que pone en el centro al usuario, como una extensión del viaje mismo. Generando una experiencia lo más satisfactoria posible desde el momento en que viajas por el sitio.

Nuestros pilares

1. Diversificar para proteger.

Siempre nos ha diferenciado nuestra amplia oferta de excursiones outdoor cubriendo cabalmente los lugares donde trabajamos. Fomentamos lugares poco conocidos para descongestionar los ya muy conocidos y así proteger atractivos que por su sobre demanda se han visto afectados, erosionados. Es una manera indirecta de conservación más muy importante y sobre todo trascendental en la experiencia de un viaje distinto.

¿Ayudas a conservar con un viaje distinto? La cantidad de rincones por contemplar en Patagonia es infinita, las oportunidades de encontrar ese momento WOW están a la vuelta de cada esquina, detrás de cada árbol. Tus decisiones y los lugares que visitas o dejas de visitar, son una forma de conservar importante, por eso siempre fomentaremos nuevos destinos, nuevas rutas, nuevos proveedores, nuevos lugares.

2. Ser agentes de cambio para un turismo consciente.

El turismo tiene efectos medioambientales, socioculturales y económicos. Se mueve e interactúa dentro de estos tres factores de manera activa. Nuestro propósito es ser un agente de cambio y educar hacia las prácticas responsables sobre estos temas.

Un agente de cambio es un rol activo, persistente y enfocado. El cambio hacia un turismo consciente es cambiar hacia decisiones responsables, tanto turistas como operadores. Un enfoque consciente permite valorizar un viaje desde el relato, permite aumentar tu capacidad de asombro, permite que tu viaje trascienda dándole un propósito y enseñanza, y eso, se queda por mucho más tiempo en ti que el mismo viaje.

3. Fomentar la aventura como una experiencia de cambio personal.

La interacción activa con la naturaleza es un tremendo recurso de desafíos y son los desafíos lo que nos empuja a ir más allá, a salir de nuestra zona de confort y testear nuestras capacidades, desiciones, nuestra cabeza y nuestra mente, para lograr visualizar y quizás integrar, una mejor versión de nosotros mismos.

Una aventura puede ser una experiencia de cambio personal trascendental. Las mejores lecciones se obtienen de una crisis. Para algunos esa crisis o desafío puede ser una caminata medio día y para otros escalar en hielo. Para unos una bajada de río en kayak para otros una expedición de trekking de 8 días. Ayudarte a transformar tu viaje en una experiencia de crecimiento personal es una prioridad.

4. Activación de ecosistemas turísticos.

Al visitar un lugar como turista es importante tener en cuenta que tu visita no sólo representa una entrada de dinero para el guía con que harás una excursión. Es muy importante tener en cuenta que también aportarás por ejemplo comprando en el negocio de abarrotes del lugar, o también quizás echarás bencina. Visitarás una tienda de productos locales y souvenirs, y así tu visita se transforma en una activación completa de todo el ecosistema turístico.

Queremos constantemente ser activadores de estos ecosistemas, generar movimiento en todo el entorno y cadena turística de cada localidad, fomentando el consumo local y de pequeños negocios, generando exhibición y también promoviendo desde la colaboración. De esta manera promover la cultura local desde el desarrollo local para una conservación social endógena, de dentro hacia afuera.

Matías Garcés / Fundador / Puerto Natales, Patagonia. Chile.