Back
Artículos

6 lugares imperdibles, y que no conoces, de la región de Magallanes.

¿Qué es lo que estás dejando fuera de tu plan de viaje a Patagonia?

¿Qué es lo que estás dejando fuera de tu plan de viaje a Patagonia? Ese destino que no estás incluyendo simplemente porque nadie te lo ha mencionado, y seguro tiene todo para sorprenderte y quizás ser un destacado de tu viaje. Ten en cuenta que visitando estos lugares en lugar de los más visitados, estas ayudando en su conservación porque ya suficientes visitas tienen, además de apoyar operadores locales y sus comunidades. En este artículo te mencionaremos 6 lugares imperdibles y que no te han mencionado, para que seas tú quien sí lo haga cuando te pidan consejos ya de vuelta en casa. Toma tu lápiz, abre tu archivo de planificación, y toma nota porque estos son algunos lugares que no te puedes perder.

 

Kayak y ballenas, Punta Arenas

Kayak y ballenas en las gélidas aguas del parque. Foto: Kayak Agua Fresca / @kayakaguafresca.

 

Parque Marino Francisco Coloane, Punta Arenas.

En medio de la extensa y culebreante red de canales que se extienden por la zona austral de nuestro país la primera zona marina protegida, y por ende el primer parque marino, de nuestro país. El año 2003 se declara esta zona para su conservación, es uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas, sobresaliendo la enorme ballena jorobada que se mueve por la zona en su clásica apacibilidad. Tiene 67.000 hectáreas de mar que permiten revivir la ruta que realizó Hernando de Magallanes por los canales entre las islas Santa Inés, Riesco y la península de Brunswick, y son variadas las actividades y formas de explorar la zona (más información aquí). Su acceso es sólo posible a través de aire o mar.

 

Francisco Coloane, oriundo de nuestra Patagonia y fallecido el año 2002 a los 92 años, fue un destacado novelista y relatista sobre sus experiencias y andanzas en la zona. Ganador del Premio Nacional de Literatura en el año 1964. 

 

Monte Tarn, Punta Arenas

Vista de aproximación hacia la cima. Foto: Kayak Agua Fresca / @kayakaguafresca.

 

Monte Tarn, Punta Arenas.

En la Península de Brunswick cerca de Punta Arenas se ubica este cerro, sobrevolando el Estrecho de Magallanes, con vista a lo lejos de las islas Dawson, Tierra del Fuego, la cordillera de Darwin y el monte Sarmiento. La vista es de esos paisajes que te dejan sin aliento. La visita consiste en una caminata guiada de día completo (más información aquí) saliendo desde Punta Arenas a las 7:00 am y volviendo a las 17:30 aprox.

 

Este cerro marca el punto donde la gran cordillera de los Andes comienza a desmembrarse en islas. Su nombre se lo debe al cirujano inglés John Tarn, quien alcanzó su cumbre en 1827. Siete años después Charles Darwin describiría los primeros fósiles de moluscos prehistóricos en esta misma caminata luego de tirar ancla a los pies del monte, justo en el lugar donde comienza el ascenso. El paisaje se compone de bosque sub antártico siempre verde, un ambiente con flora abundante, zonas de turberas y una altura de 830 msnm. El circuito histórico de caminata es de 5 kilómetros de longitud.

 

Pali Aike, Punta Arenas

Cono volcánico y paisaje Parque Nacional Pali Aike. Foto: Creative Commons.

 

Pali Aike, Punta Arenas.

Al norte de Punta Arenas, a 196 kilómetros de distancia y colindante con el límite fronterizo con Argentina, se encuentra el Parque Nacional Pali Aike, palabras que significan “lugar desolado” en lenguaje Aónikenk, pueblo originario ancestrales del lugar. Su acceso es en automóvil y dentro del parque encontraras varias caminatas que te llevarán a recorrer parte de sus 5.030 hectáreas, en las cuales existen cráteres y formaciones rocosas volcánicas de basalto y derrames de lava, dando importante información sobre las características geológicas de la región. 

 

También es destacable la evidencia del pasado humano en el sector. En “la cueva Fell y Pali Aike” se encontraron instrumentos tipo proyectiles datados en 8.000 años de antigüedad.

 

Canal de las Montañas, Puerto Natales

Vista del canal y sus impresionantes montañas. Foto: Patagonian Fjords / @patagonianfjords.

 

Canal de las Montañas, Puerto Natales.

El también conocido como Fiordo de las montañas es un recorrido que te navega por los canales patagónicos ofreciendo espectaculares panorámicas de la abrupta y accidentada geografía de la zona. La cordillera sarmiente y el cordón montañoso al que pertenece, extensos bosques de Lenga y Coigüe, es sólo una pequeña parte del basto paisaje que se explora recorriendo estos canales. Al navegar este fiordo verás sobre tus hombros abruptas cumbres cubiertas de hielo y con magníficas masas de hielo colgando en los diferentes ventisqueros.

 

Dependiendo de las condiciones, se puede acceder al icónico glaciar Bernal llegando a tocarlo con la mano. Para acceder al Canal de las Montañas se hace desde Puerto Natales mediante un charter privado que te llevará por uno o varios días a este maravilloso lugar (más información aquí).

 

Sierra Baguales, Torres del Paine

Vista al Valle de la Luna - Hoja fosilizada. Foto: Matías Garcés / @viewnia.

 

Sierra Baguales, Puerto Natales. 

Una cordillera volcánica ubicada a 120 kms de Puerto Natales. Muy cerca de la frontera con Argentina, al nor-este de la Provincia de Última Esperanza. Caracterizado por hermosas formaciones rocosas, como catedrales de roca, que guardan interesante información sobre el pasado de este lugar. En el lugar encontrarás el Parque Geo-Paleontológico La Cumbre Baguales y su pintoresco museo. 

 

Este lugar cada vez más visitado evidencia 70 millones de años de historia; puedes en sus senderos encontrar fósiles de hojas, y bivalvos y especies que son evidencia de la flora y fauna ancestral, hay guías especializados para profundizar en contenido paleontológico. Existen diversos senderos no señalizados para recorrer el lugar y es justamente la mejor manera de llegar a apreciar las formaciones aserradas de las rocas gigantescas. Las leyendas patagónicas cuentan que esta zona estaba poblada por caballos salvajes o “baguales”, concepto que se usa para identificar a caballos domesticados que han vuelto a su ambiente en libertad.

 

Laguna Sofía, Puerto Natales

Mirador del Cerro Benitez hacia la Laguna Sofía. Foto: Matías Garcés / @viewnia.

 

Laguna Sofia y Cerro Benitez.

El ascenso de cerro Benitez te puede tomar un par de horas dependiendo de tus condiciones, pero lo importante, es que  visitaras un lugar no comúnmente mencionado en las guías turísticas, un verdadero secreto que te sorprenderá tanto como la más famosa caminata.

 

Saliendo desde Puerto Natales por la ruta 9 en dirección a Cerro Castillo se llega al sector Laguna Sofía. En este lugar se comienza una caminata hasta la cumbre del Cerro Benitez. Este paseo es comúnmente acompañado por cóndores los cuales se pueden visualizar durante el ascenso. Desde la cumbre tendrás vista hacia la Laguna y las montañas circundantes de la zona. Este zona es famosa por ser un excelente lugar para practicar la escalada en roca, por sus cabalgatas y deportes náuticos. Para más información aquí te podemos ayudar.

 

Estos 6 lugares son sólo un breve punteo de todo lo que se puede hacer en este increíble rincón del planeta y constantemente seguimos deleitándonos con nuevos rincones que nos hacen reflexionar y agradecer poder visitar estos lugares. 

 

Si quieres saber más de lugares que no te puedes perder en Patagonia, cómo llegar, cuando ir, y también de ofertas especiales; suscríbete a nuestro newsletter y rrss. 

Tag

Punta arenas Viewnia.com Parque marino francisco coloane Monte tarn Pali aike Canal de las montañas Puerto natales Sierra baguales Laguna sofia

Post a comment!


Comments

expand_more expand_less